30 SEPTIEMBRE, 2020
“Un Fuego Consumidor” es el nombre del reciente libro del Dr. Joel McDurmon. Ha sido mi última lectura y una gran bendición para mi vida. Es un libro maravilloso, donde se desarrolla el principio hermenéutico cherem. Cherem es una palabra hebrea que significa “consagrado” o “dedicado al Señor”. En su anterior libro sobre la teonomía (teo – Dios, nomos – ley), llamado The Bounds of Love (Los Límites del Amor), él presenta una introducción a la Ley Bíblica, argumentando la autoridad de la Palabra de Dios para todas las áreas de la vida, incluyendo el gobierno civil, o lo que hoy día conocemos como Estado. A menudo escuchamos frases como “no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia”, excluyendo la frase de Pablo en Romanos 6:14 de su contexto y propósito original. Se utiliza a menudo para contraponer al evangelio con la Ley, como si la intención de Dios fuera que ahora vivamos como bien nos parezca, sin ningún tipo de dirección divina revelada.
Sin lugar a dudas, extensas porciones de la Ley de Moisés ya no aplican bajo el Nuevo Pacto. Podríamos mencionar como ejemplo los sacrificios animales y los ritos de purificación. Sin embargo, el asunto es más complejo que esto. En el mismo libro donde encontramos estos rituales y sacrificios, también encontramos el mandamiento del amor al prójimo (Levítico 19:18). ¿Acaso ese mandamiento no sigue vigente? Alguno podría argumentar que la razón por la cual creemos esto es que Jesús reiteró este mandamiento en el Nuevo Testamento (Mateo 22:39). No obstante, hay muchisimos otros mandamientos que no son reiterados en el NT. Entre ellos, la condena de la bestialidad y el travestismo (Levítico 18:23; Deuteronomio 22:5). ¿Qué hacemos? ¿Nos deshacemos de toda la Ley y reducimos la ética cristiana al Nuevo Testamento? ¿O existe alguna manea de discernir que mandamientos y principios de la Ley de Moisés aplican hoy día?
¿Qué por ejemplo de las penas de muerte para numerosos pecados como la blasfemia, el adulterio, la homosexualidad y la brujería, entre otros? ¿Cómo luciría un gobierno civil bajo la autoridad de la Biblia? ¿Debería ejecutar a los apóstatas? ¿O Dios ya removió la autoridad del Estado para penar esos pecados con la muerte? El libro A Consuming Fire: The Holy of Holies in Biblical Law (Un Fuego Consumidor: Lo Santísimo en la Ley Bíblica) trata precisamente con esto. McDurmon ofrece un principio herméutico basado en la doctrina cherem para poder discernir qué aspectos del Antiguo Pacto ya no son aplicables hoy dia.
Como la traducción del libro lleva bastante tiempo (tiempo que hoy, lamentablemente, no poseeo) decidí hacer un bosquejo del libro, para poder argumentar sus puntos y quizás hacer de él un estudio propio. A medida que fui avanzando, con Biblia en mano, más y más me atrapó su contenido. Así que fui haciendo notas más extensas, e incluso traduciendo porciones enteras. Hacia la mitad del libro, mi bosquejo se transformó en un resumen, y hacia el final, en una traducción. Es por esto, que la sección que cubre los primeros capítulos son mas breves y resumidas, mientras que las últimas son más prolongadas. También, decidí incluir la traduccion de un fragmento de The Bounds of Love que creí pertinente. Por lo tanto, he aquí un breve bosquejo-resumen del libro Un Fuego Consumidor + una pequeña seccion de Los Límites del Amor. Espero que sea de bendición para su vida. Le animo a leerlo en humildad, con su Biblia y si es posible con un diccionario o léxico hebreo (a mi me sirvió para chequear las conclusiones a las que arrivó Joel). A continuación, le dejo el material:
Libros/Artículos Relacionados:
Los Límites del Amor
Joel McDurmon
03/03/2021
La Biblia en 90 Minutos
Joel McDurmon
21/01/2021